10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

¿Quiénes somos?

Somos el principal archivo histórico organizado que investiga, custodia, conserva, valoriza y difunde el patrimonio escrito, fotográfico, fonográfico, iconográfico y audiovisual producido por la comunidad circunscrita en el territorio de la Región Arica-Parinacota. Dependemos del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá.

Fondos Documentales

Custodiamos la más importante colección de fuentes documentales de la región de Arica-Parinacota comprendidas en: su historia colonial (1774-1821), administración peruana (1821-1880), proceso de incorporación de Arica a la soberanía chilena (1880-1929), gestión de la Junta de Adelanto de Arica [JAA] (1958-1976), además de aspectos de la vida cotidiana de la historia del extremo norte chileno.

Servicios

Facilitamos el acceso a la información histórica a investigadores permanentes, temporales y ocasionales. Digitalizamos y restauramos digitalmente material fotográfico de valor patrimonial y público, custodiando y resguardando los duplicados.

Proyectos

Abrimos espacios de discusión y reflexión sobre temas abordados desde la historia, archivística y estudios patrimoniales. Para ello elaboramos, gestionamos y ejecutamos proyectos de interés e impacto público, que vinculen el quehacer académico con las necesidades de la comunidad regional.