Sobre el Archivo Histórico Vicente Dagnino (AHVD)

El AHVD se crea el año 1986, reconociéndose lazos con la desaparecida Unidad de Documentación e Investigación Regional [UDIR] y el Programa de Investigación Andina [PIA] pertenecientes al Departamento de Ciencias Sociales de la Sede Arica de la Universidad de Chile [DECS] (1974-1980).

En este período por iniciativa y gestión de académicos del DECS se inició la labor de recopilar documentación dispersa en entidades públicas que tuviesen importancia, interés y proyección investigativa desde una mirada histórica.

El año 1979 se obtuvo por medio de gestiones entre la Universidad  de Chile, sede Arica y la Gobernación Provincial de Arica, los primeros fondos documentales que hoy conforman el AHVD: Fondo Intendencia de Tacna y Gobernación de Arica (1880-1929). Posteriormente (década de 1990) la Universidad de Tarapacá obtiene el Fondo Junta de Adelanto de Arica [JAA­] (1958-1976).

El rol del AHVD en investigaciones desarrolladas por académicos del Departamento de Historia y Geografía (1981-1991) y del Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la de la Universidad de Tarapacá (1991-2005), así como su potencial proyección como el principal repositorio documental en la región, hace que la existencia del AHVD se oficialice por medio de Decreto de Facultad de Educación de la Universidad de Tarapacá el año 1994.

Desde el año 2005 el AHVD depende del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas [DECIHG], y se encuentra en un proceso que persigue obtener gradualmente estándares en materia archivística, incrementar sus colecciones, así como insertar sus materiales documentales en los en circuitos de investigación que desarrollen  líneas de trabajo histórico-patrimonial en el norte grande chileno.

El AHVD representa la tradición investigativa de la unidad académica de la que depende, y hoy en pleno siglo XXI nos vinculamos con la principal línea de investigación sobre Historia Cultural y Religiosidad en los Andes desarrollada por académicos e investigadores del DECIHG, de esta se desprenden seminarios de investigación que instruyen en base al trabajo de archivo, a Bachilleres en Ciencias Humanas, Licenciados en Historia y Geografía, así como Historiadores  que se forman en las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía e Historia y Geografía Ingreso Común de la Universidad de Tarapacá.

Comments are closed.