Vicente Dagnino Oliveri

El AHVD lleva el nombre del importante médico, hombre público, profesor e historiador chileno nacido en Valparaíso el 27 de Diciembre 1863.

vicente dagnino 1

Después de realizar sus estudios de primeras letras en el Colegio Particular Mackay, continuó su enseñanza secundaria en el Instituto Nacional (Santiago), para culminar con sus estudios superiores en la Universidad de Chile donde se tituló de médico en 1887.

En 1889 se traslada a Tacna, región bajo administración chilena, como consecuencia directa de la Guerra del Pacífico. Aquí se desempeña como médico y profesor de francés en el Liceo de Tacna.

Muy interesado por conocer las nuevas regiones anexadas al Estado Chileno, es que emprende una serie de estudios con el propósito de reconstruir la historia inédita de la provincia.

Todos sus esfuerzos se ven culminados con una serie de pacientes e interesantes investigaciones históricas relativas a Tacna y Arica. Entre 1910 y 1917, aparecen sus principales obras y orienta otras, que se han convertido en textos clásicos y fuentes obligadas de consultas al emprender trabajos históricos relativos a la región.

Su imagen de hombre público y de servicio se vió reflejada también en su constante participación en Congresos, Sociedades y Juntas de Beneficencia.

Vicente Dagnino Oliveri, falleció el 4 de Enero de 1933 en la ciudad de Viña del Mar a los 70 años de edad.

Sus Principales Obras:

  1 “El Correjimiento de Arica 1535-1784”. Imprenta de La Época. Tacna, 1909.

  2 “Crónicas Ariqueñas” (Prólogo de Vicente Dagnino). Librería e Imprenta La Joya Literaria. Tacna, 1910.

  3 “El Ayuntamiento de Tacna. Tributo a la Patria en su Centenario”. Imprenta i Taller Tipográfico de Carlos García Dávila, Tacna, 1910.

  4 “La Independencia en Tacna”. Diario El Pacífico, Domingo 18 de Septiembre, Tacna, 1910.

  5 “Museo de Tacna”. Imprenta i Taller de Carlos García Dávila, Tacna, 1911.

Comments are closed.