AHVD

Diciembre 8, 2011

Primer Taller de Conservación Preventiva dirigido a voluntarios del AHVD

Un taller práctico de inducción para la Conservación Preventiva de documentos históricos, dirigido a la implementación de un sistema de voluntariado estudiantil que colabore permanentemente en los proceso de limpieza de la documentación, se desarrolló el Jueves 8 de Diciembre en las dependencias del Archivo Histórico Vicente Dagnino (AHVD).

El taller dirigido por la Licenciada en Artes y postitulada en conservación María Paz Casanova, estuvo dirigido preferentemente a estudiantes de Historia y Geografía Ingreso Común, considerando que dicha carrera es la principal usuaria del material documental existente en el AHVD.

La actividad estuvo inserta dentro del proyecto “APLICACIÓN DE ESTÁNDARES DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA Y REACONDICIONAMIENTO A FONDOS DOCUMENTALES DEL AHVD. UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ” financiado por el Programa Internacional de Apoyo al desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI) de la Agencia Española de Colaboración Internacional.

18 estudiantes asistieron a la jornada en donde se abordaron temáticas referentes a la conservación de papel y documentos históricos, características y deterioros comunes en las colecciones del AHVD y el manejo adecuado de la materialidad documental que concluyó con un taller práctico de limpieza mecánica de documentos y su adecuando embalaje.