Diciembre 11, 2013

Académicos del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, junto a estudiantes y el Municipio de Arica, preservan el patrimonio documental periodístico ariqueño.

El proyecto “Descripción archivística en repositorios ariqueños. Universidad y Municipio en torno a la valoración del patrimonio documental de la Región”, dirigido por el académico del Departamento de Cs. Históricas y Geográficas, Dr. Luis Galdames Rosas, busca que estudiantes por medio de habilidades desarrolladas en el seminario de especialidad de 4º año de la carrera de Historia y Geografía “Análisis del discurso y prensa local: la Gaceta de Arica 1940-1955”, estos adquieran competencias en descripción archivística usando como material la prensa ariqueña.

Este proyecto a su vez, se enlaza con el proyecto del Fondo Nacional del Libro denominado “Habilitación de Sala Patrimonio Histórico regional en Biblioteca Pública de Arica” ejecutado por la Biblioteca Municipal Alfredo Wormald, que coordinadamente con el Archivo Histórico Vicente Dagnino (AHVD) y su Director, el académico Mg. Rodrigo Ruz, realizan la digitalización de los periódicos “La Gaceta de Arica” (1940-1955) y “La Defensa” (1961-1988) existentes en dicha biblioteca.

El proyecto se encuentra en su fase terminal de ejecución, permaneciendo pendiente la entrega de la totalidad de material digitalizado, así como una capacitación en base de datos FILEMAKER al personal de la Biblioteca Municipal Alfredo Wormald Cruz.

“Este proyecto provoca un círculo virtuoso que hace converger esfuerzos en pro de la custodia responsable de la materialidad documental regional. Con el desarrollo de esta iniciativa todos sus involucrados se ven beneficiados; el Municipio de Arica que con un proyecto del Fondo del Libro y el apoyo del AHVD digitaliza sus periódicos que se encontraban en precario estado de conservación y vulnerables; el AHVD a su vez incrementa sus fondos documentales digitales y los estudiantes adquieren competencias que les serán útiles en su quehacer profesional” señaló el académico Rodrigo Ruz.

“Es una buena instancia para que los estudiantes conozcan fuentes documentales periodísticas normalmente subvaloradas en los estudios históricos. Acercarse a estas fuentes otorgan una nueva mirada hacia el pasado” señaló el Dr. Luis Galdames.