AHVD

Agosto 12, 2016

Encargada del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile, visitó colecciones históricas de la UTA

12 de Agosto 2016

Las visitas de especialistas en conservación, son actividades que desde el año pasado ejecuta el Convenio de Desempeño de Biblioteca (UTA1403). Esto, con el objeto de capacitar e instalar capacidades en los profesionales responsables de las colecciones históricas que posee la Universidad de Tarapacá: Archivo Histórico Vicente Dagnino (dependiente del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas) y la colección patrimonial Alfredo Wormald (dependiente de Biblioteca Central).

Ambas colecciones, han venido fortaleciéndose en materia de gestión, incremento de colecciones, vinculación con investigación y docencia de pre y postgrado, sin dejar de lado aspectos relevantes en cuanto a la conservación y custodia de sus valiosas colecciones y fondos documentales.

El Director del Sistema de Bibliotecas UTA y del Archivo Histórico Vicente Dagnino, académico Rodrigo Ruz, explicó que “Es muy importante la capacitación de los encargados, responsables y equipo que hay detrás de los procesos de manejo de colecciones especiales, puesto que se trabaja sobre materialidades que distan mucho de lo común. En este contexto, es que contamos con la visita de Soledad Abarca, quien es una de las principales expertas en colecciones fotográficas y posee una dilatada experiencia, siendo un referente en esta especialidad”.

“Hace un tiempo nos visitó el conservador Richard Solís, del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, quien vino a trabajar en la elaboración de marbetes especiales y manejo de nuestros libros antiguos; también nos visitó María Cecilia Rodríguez, del Centro Nacional de Conservación y Restauración, quien vino a observar y sugerir medidas generales respecto de ambas colecciones. Este programa de visitas, permite también que la comunidad especialista conozca nuestro acervo y quehacer”, concluyó el Director del Sistema de Bibliotecas.

En tanto, la Encargada del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, indicó que la Universidad tiene un desarrollo de sus colecciones fotográficas importantes, por lo que es necesario comentar y aprender un poco más de cómo es la gestión, la conservación y también la documentación y difusión del material. “Yo creo que estratégicamente, las líneas de acción de la UTA están muy claras, porque la persona a cargo tiene conocimientos profundos del tema. Y mi visita también está relacionada a conocer la diversidad de materiales fotográficos que tienen, estuvimos revisamos posibles criterios de abordaje tanto en la conservación como en la catalogación, por ejemplo, si un álbum lo trabajas foto a foto o lo trabajas como un ente completo, todos esos criterios generales ayudan a abordar la fotografía, pero también a conocer los aspectos principales de uno u otro proceso, puesto que la fotografía histórica se caracteriza por tener una variedad de ellos y que muchas veces no es tan fácil identificar, si es del siglo XIX puede ser de albúmina o de colodión, entonces hay una complejidad de contenidos que tiene este archivo, el que estuvimos revisando todos estos días”.

  

Soledad Abarca finalizó su estadía con la charla “Fotografía patrimonial, historia, perspectivas y desafíos”, contando con la asistencia de varios interesados. Entre ellos, el profesor de Historia Miguel Maugard, el que indicó que “Con un grupo de profesores -compañeros de Universidad- estamos trabajando en un rescate del archivo fotográfico de un periodista ariqueño de la década de los ochenta, que retrata la vida política y social de Arica en tiempos de la dictadura. Concentrándose básicamente en las jornadas de protesta nacional, actividades que se hacían tanto a nivel estudiantil universitario, poblacional, territorial, las protestas que se desarrollaron en la rotonda Tucapel, las actividades de las mujeres de luto desde el año ’84 hasta la fecha y diversas manifestaciones sobre Derechos Humanos. En particular, el tema es interesante, sobre todo verlo más desde al aspecto del patrimonio. Producto a unas investigaciones que hicimos en torno a la dictadura, nos contactamos con este fotógrafo y él está dispuesto a donar su archivo fotográfico y esta charla nos sirve para darle una importancia mayor al archivo fotográfico que nosotros estamos buscando rescatar con este periodista”.

La conservación de materiales históricos es una responsabilidad asumida por la Universidad de Tarapacá, quien invierte recursos, reflexión y acciones concretas en hacerse cargo del pasado regional y nacional.

Mayor información en las páginas web: www.ahvd.uta. cl y www.wormald.uta.cl.