Enero 16, 2017

Colecciones históricas de la UTA inician programa de custodia

La visita del Arquitecto y académico de la Universidad Católica, Horacio Torrent (Doctor en Urbanística y Gestión Urbana) quien es Presidente de DOCOMOMO Chile (Documentación y Conservación de Edificios, Barrios y Conjuntos Del Movimiento Moderno), puso en relieve los esfuerzos que la Universidad de Tarapacá, a través del quehacer del Archivo Histórico Vicente Dagnino (AHVD) y la Colección Patrimonial Alfredo Wormald (CPAW), realiza para otorgar una mirada programática a la custodia de materiales correspondientes a la Arquitectura Moderna Ariqueña.

El programa, contempla la digitalización y aplicaciones de medidas de conservación de 878 planos correspondientes a la obra desplegada por la Junta de Adelanto de Arica (JAA), que se encuentran en custodia de la Ilustre Municipalidad de Arica y 140 planos del Fondo Documental “Estudios Técnicos de la JAA”, dependiente del AHVD.

El material posee la importancia de ser el registro de las obras arquitectónicas impulsadas por la JAA, desarrolladas en el marco del modernismo y que se concretaron en el Norte Grande chileno durante la segunda mitad del siglo XX, teniendo como especial expresión, a la ciudad de Arica.

La UTA inició el año recién pasado un completo programa de puesta en valor del legado de la desaparecida JAA: Desarrollando publicaciones, pagina web (www.archivojaa.uta.cl), cortos documentales y mejorando las medidas de conservación de los materiales de archivo bajo la custodia de la Universidad y también prestando asesoría a otras instituciones.

En este sentido, el AHVD contiene bajo su dependencia el Archivo de Actas, Estudios Técnicos, Sesiones de audio y Archivo Fotográfico de la JAA.

El Dr. Torrent, también es Investigador Responsable del proyecto FONDECYT “La arquitectura de la Gran Ciudad. Chile 1930-1970”, estudio que se enfoca en las formas en que la arquitectura moderna constituyó un medio singular para la conformación de un país urbano, incorporando una nueva dimensión y carácter de la “gran ciudad”, trabajando en casos específicos, entre ellos la ciudad de Arica y su reconstrucción desde 1953 en el marco de la gestión de la JAA.

Para el Gestor del Nodo Patrimonio Histórico del Convenio de Desempeño (CD) Regional (UTA1401), el académico Rodrigo Ruz, la visita de investigadores es “un objetivo perseguido por el Nodo, que sin perder de vista acciones de patrimonialización de los bienes materiales que se custodian, no olvida la relevancia de vincular los materiales con la investigación científica; aspecto que le otorga funcionalidad y sustentabilidad a los esfuerzos que se realizan”. El proceso de puesta en valor de este fondo documental, se encuentra dentro de las acciones de dicho Nodo del CD Regional.