AHVD

Junio 5, 2017

Exposición: “Prensa fronteriza chileno-peruana. Discursos y nacionalismos en disputa (1880-1929)”

El mes de junio tiene mucha significancia para los ariqueños. El día 7 de junio de 1880 marcó el inicio de la ocupación chilena de la ciudad en el contexto de la Guerra del Pacífico donde se enfrentaron los países de Perú, Bolivia y Chile. Este momento dio paso a un largo proceso de disputas por la pertenencia específica de Arica y Tacna, que se extendió hasta el año 1929. El día 3 de junio de dicho año, en la ciudad de Lima se firma el “Tratado de Lima y su Protocolo Complementario”, que definió la pertenencia de Arica a Chile y de Tacna al Perú, configurando con esto una nueva frontera política que hasta al día de hoy es controversial.

El AHVD, día a día trabaja con los testimonios documentales del pasado regional, haciendo de la historia un ejercicio cotidiano, que se refleja no solo en la conservación de sus valiosos materiales, sino que también se hace visible en su investigación y en la formación de cuadros de investigadores y profesores de historia.

En el contexto de la celebración de la “Semana Ariqueña” nuestro archivo invita a la comunidad a la exposición denominada “Prensa fronteriza chileno-peruana. Discursos y nacionalismos en disputa (1880-1929)”, que busca acercar a la comunidad los materiales periodísticos que son trabajados por diversos proyectos de investigación de nuestra universidad, buscando profundizar y problematizar en el rol ejercido por la prensa en los conflictivos momentos post Guerra del Pacífico.

La exposición es abierta a todo público, ubicándose en el Quinto Piso de la Biblioteca Central del Campus Saucache, en horario de atención de público: mañana de 9:00 a 13: 00 y tarde de 16:00 a 19:00 hrs.

Es una instancia interesante de acercarse a conocer nuestro archivo y el desarrollo de la investigación generada en torno a él.