Enero 23, 2019

Proyectos FONDECYT Postdoctorales y Regular se reúnen en coloquio sobre Representaciones e Imaginarios Fronterizos

Coloquio “Visualidades, imaginarios y representaciones del Norte Grande chileno”

Los días 21 y 22 de enero se realizó en nuestra universidad el coloquio coordinado por el proyecto FONDECYT Regular 1171499 “Visualidad y escenificación del Norte Grande chileno a partir de medios de comunicación metropolitanos. Revistas magazinescas (1902-1950)”, cuyo Investigador Responsable es el académico del Departamento de Ciencias Históricas, Dr. Rodrigo Ruz Zagal.

El coloquio convocó a dos investigadoras que se encuentran en ejecución de proyectos FONDECYT postdoctorales, Dra. Amarí Peliowski de la Universidad Mayor de Chile (Centro de Investigación en Artes y Humanidades) y Dra. Catalina Valdés (Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo).

Ambas desarrollan sus trabajos en torno al análisis de las representaciones de tensiones entre la ciudad como marca antrópica, y la presencia de la naturaleza en la conformación de la identidad nacional chilena en perspectiva histórica-cultural.

Las investigadoras realizan sus trabajos patrocinadas por los FONDECYT Postdoctorales 3160146 “Lo bello o lo útil: Controversias disciplinares en torno a la arquitectura en Chile, 1849-1920” y 3170551 “Paisaje en metamorfosis. El lugar del volcán en la cultura visual de las artes y las ciencias en Chile. De las primeras ascensiones de volcanes a la observación aérea de erupciones”, bajo responsabilidad de las Doctoras Peliowski y Valdés respectivamente”.

El coloquio buscó establecer redes de colaboración entre los investigadores participantes, así como también dar a conocer avances de trabajos de investigación que los proyectos pueden demostrar.

Para el Dr. Ruz, quien coordinó el coloquio “los estudios sobre representaciones, visualidades e imaginarios, considera distintas miradas y enfoques que a veces coinciden en un mismo “objeto” de estudio; es por ello que es importante que equipos e investigadores que desarrollan su quehacer en torno al paisaje, territorio, cultura y sus vehiculizaciones o mediaciones, tengan cercanía y establezcan vínculos que permitan determinar diferencias o similitudes en sus enfoques teóricos o metodológicos, permitiendo aportar a la generación de conocimiento y a problematizar realidades o situaciones