Enero 3, 2020

UTA pone a a disposición de la comunidad atractivo archivo en formato digital

A través del sito web balbinomoran.uta.cl la Universidad de Tarapacá pone a disposición de la comunidad ariqueña el completo e histórico archivo legado por Balbino Morán Ramírez, quien realizó registros fotográficos en nuestra ciudad entre los años 1970 y 1976.

Especializado en el retrato de niños, utilizando cámaras sistema reflex y revelado en blanco/negro, Balbino registró parte del pasado en fotografías, realizadas en atractivas locaciones tales como el Parque Brasil, Jardines del desaparecido Hotel Azapa Inn y parcelas particulares situadas en el mismo valle.

Los tambores de negativos permanecieron en total desconocimiento respecto de su contenidos, hasta el año 2014, momento en que el hijo de Balbino entregó a Biblioteca Nacional de Chile los materiales de su padre.

El año 2015, con recursos del Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UTA” y en coordinación con la Biblioteca Nacional, nuestra universidad realizó la digitalización de negativos, que hoy bajo la modalidad de una plataforma web, se entregan a la comunidad.

Para el gestor de esta iniciativa, Dr. Rodrigo Ruz “el preservar y dar a conocer estos registros, en primer lugar contribuyen al cumplimiento de nuestra función misional universitaria de ser responsables y custodios del patrimonio histórico regional, poniendo a su vez en relieve expresiones artísticas, que para este caso radican en la fotografía. Esto, sin dejar de poner atención a la necesaria comunión entre el arte con las comunidades que generan y despiertan afanes artísticos. Por otra parte, la fotografía de Balbino Morán, se cruza con la trayectoria del excelso fotografo de renombre mundial Sergio Larraín, quien residiendo en Arica compartió con Morán parte de su trabajo y técnica fotográfica, por lo que estamos ante un archivo de alcance e interés regional, nacional e internacional. Es intención de la plataforma web que se presenta, que las mas de 5.000 fotografías reveladas adquieran identidad, y que quienes se reconozcan en ellas puedan otorgarles nombres y humanidad a los registros”, señaló el profesor Ruz.

El trabajo expuesto en la página web involucró aportes desde el ámbito audiovisual a partir de un corto documental alojado en el sitio elaborado por la audiovisualista Alejandra Andino, incluyendo a su vez trabajo mancomunado con la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile, en donde intervinieron las especialstas en el ámbito de la conservación de fotografía y digitalización, Soledad Abarca, Anita Berthelón y Nicol Coccio. En la relevancia del aporte fotográfico como lenguaje, expresión e intrepretación, intervino la Dra. Marisol Palma de la Universidad Alberto Hurtado.

En nuestra universidad el trabajo se concentró y coordinó con las colecciones históricas de la universidad: Archivo Histórico Vicente Dagnino y Colección Patrimonial Alfredo Wormal Cruz.

Visita balbinomoran.uta.cl