AHVD

Mayo 8, 2012

Custodia de prensa peruana (1926)

prensa_peruanaEl pasado 8 de mayo, el AHVD recibió en carácter de custodia 50 ejemplares del periódico peruano “La Voz del Sur” (fechados entre el 24 de febrero y el 26 de abril del año 1926). Los ejemplares fueron entregados por la distinguida dama ariqueña Sra. Ariela González Yanulaque.

La colección de periódicos perteneció a don Pedro Pescetto, hijo del último alcalde peruano de Arica, quien fuera expulsado de la ciudad de Arica el año 1919 durante el período de tensión pre plebiscitaria que vivió nuestra ciudad a comienzos del siglo XX.

Pescetto vivió su extrañamiento en las ciudades de Lima y Moquegua, momento en el que adquirió y resguardó la colección de periódicos que hoy custodia en óptimas condiciones de conservación el AHVD.

El diario “La Voz del Sur” se caracterizó por el carácter propagandístico de la causa peruana durante el período de litigio diplomático entre Chile y Perú por la soberanía de Tacna-Arica (1880-1929).

La colección estuvo resguardada por la familia Yanulaque por el vínculo marital entre Pedro Pescetto y una de las hijas de Manuel Yanulaque, primer inmigrante griego en Arica y abuelo de la Sra. Ariela González Yanulaque.