Noviembre 14, 2012

Andinos. Fotografías Siglos XIX y XX: Visualidades e Imaginarios del Desierto y el Altiplano

NOTICIAS_andinosRodrigo Ruz, Director del Archivo Histórico Vicente Dagnino, Sebastián Barros, Director de Pehuén Editores y Gabriel Castillo,Director del Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, tienen el agrado de invitar a usted a la presentación del libro de los editores Margarita Alvarado, Pedro Mege, María Paz Bajas y Carla Möller:

ANDINOS. FOTOGRAFÍAS SIGLOS XIX y XX:  Visualidades e Imaginarios del Desierto y el Altiplano”.

Este acto se realizará el día jueves 15 de Noviembre de 2012, a las
12:00 hrs. en la Sala Manuela Pinto del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá.

El trabajo aborda el tema de la representación fotográfica de los pueblos indígenas del desierto y el altiplano, entre los que se pueden mencionar aymaras, atacameños, changos y quechuas. La recuperación del material fotográfico de estos grupos en archivos,museos y colecciones privadas es uno de los aspectos más valiosos de esta publicación, ya que ha permitido visibilizar estas poblaciones frecuentemente ignoradas en comparación con otros pueblos como el mapuche y las etnias australes.

Dentro del cuerpo de fotografías destacan imágenes de fotógrafos tan importantes como Roberto Gerstmann y Antonio Quintana, los antropólogos Juan van Kessel, la arqueóloga Grete Mostny, Manuel Mamani y realizadores indígenas como Rodomiro Huanca.