Septiembre 1, 2014

Finalización del curso-taller: “Elaboración de una base de datos para la prensa histórica Ariqueña (1940 – 1988)”

01 de Septiembre 2014

El pasado miércoles 27 de agosto finalizó en dependencias de la Biblioteca Municipal Alfredo Wormald Cruz el curso-taller “Elaboración de una base de datos para la prensa histórica Ariqueña”, impartido por el Archivo Histórico Vicente Dagnino de nuestra Universidad.

El taller dirigido por el profesional del Archivo, profesor Daniel Castillo Ramírez, fue orientado a capacitar a funcionarios de la Biblioteca Municipal, como también a voluntarios interesados en colaborar en la descripción y elaboración de una base de datos del rico acervo documental periodístico reguardado por la Biblioteca Pública, como lo son los diarios La Gaceta de Arica y La Defensa (1940-1988), periódicos digitalizados por la Universidad de Tarapacá.

Las actividades de  digitalización y elaboración de la base de datos están enmarcadas en el Proyecto del Fondo Nacional del Libro denominado “Habilitación de Sala Patrimonio Histórico regional en Biblioteca Pública de Arica”, desarrollado por la Ilustre Municipalidad de Arica con apoyo de nuestra universidad. Conjunto a este proyecto se ejecutó el proyecto financiado por el Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, Ciencias Sociales y Artes en la UTA”, denominado “Descripción archivística en repositorios ariqueños. Universidad y Municipio en torno a la valoración del patrimonio documental de la Región” dirigido por el académico Dr. Luis Galdames Rozas que busca que estudiantes Historia y Geografía Ingreso Común y Pedagogía en Historia y Geografía desarrollen competencias en descripción archivística usando como material la prensa ariqueña.

El taller marcó el cierre de estas iniciativas, recibiendo la certificación de Ana Montiglio Robertson, Directora del Departamento de Cultura de la IMA y Rodrigo Ruz Zagal, Director del Archivo Histórico Vicente Dagnino.

cedida