Agosto 29, 2014

Importante donación para colecciones Históricas de la UTA

29 de Agosto 2014

El Archivo Histórico Vicente Dagnino (AHVD), recibió la donación de un lector de microfilm por parte de la Corporación Estadounidense Family Search, entidad que otorga acceso a datos demográficos y genealógicos a todo el mundo. Con este equipamiento el AHVD incrementará la consulta de sus documentos soportados en microformatos y permitirá que ciertos documentos sean digitalizados y difundidos globalmente por Family Search.

“El quehacer de los investigadores del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, es importante en términos de productividad investigativa, así como también en su rol de ser agentes activos en vinculación con el medio a través de su trabajo con comunidades y organizaciones en pro de patrimonializar la historia. El disponer de los materiales del AHVD para una consulta global, significa un paso más en pro de fortalecer estos vínculos y otorgar claridad respecto a que el conocimiento histórico y sus alcances deben ser extensibles a la gente” señaló Rodrigo Ruz, Director del Sistema de Biblioteca de nuestra universidad .

“Los logros del AHVD y su modelos de vinculación con la comunidad académica, regional y mundial, marca la pauta respecto al tratamiento responsable que deben reflejarse en las colecciones históricas existentes en nuestra universidad y en el Sistema de Biblioteca. Se trabajará ardua y responsablemente en ello, con el objeto que nuestra universidad sea reconocida por la custodia adecuada del patrimonio no solamente arqueológico, sino que también histórico, y a partir de estas acciones vincularnos focalizadamente con el medio” concluyó.

“Los investigadores del Departamento de Cs. Históricas y Geográficas, hemos dado cuenta de la importancia de ser el reflejo de la sociedad en que desarrollamos investigación, esto lo hemos vertido en una serie de libros de divulgación, que construidos bajo rigor científico y con base documental, han sido entregados a la comunidad, con el fin que sean ellos quienes otorguen sentido a su pasado, haciéndolo propio documentadamente” indicó el Dr. Alberto Díaz Araya, académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas.

En esta gestión participó activamente el Director del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas Dr. Luis Galdames quien señaló que “La historia local debe vincularse con procesos globales, es el esfuerzo que los historiadores especialmente deben asumir. El acto de recepción de este lector, es simbólico, ya que pone de relieve la intención de nuestra universidad y sus colecciones históricas de adquirir protagonismo, no solamente como fuente de investigación académica, sino que como parte del patrimonio regional y mundial” concluyó.

Las colecciones históricas de la universidad se constituyen por el Archivo Histórico Vicente Dagnino, dependiente del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas y la Colección Especial Alfredo Wormald Cruz, bajo dependencia del Sistema de Bibliotecas.

familysearch

Donación de un lector de microfilm por parte de la Corporación Estadounidense Family Search