AHVD

Noviembre 24, 2014

Con gran éxito se realizó IX Congreso Internacional de Etnohistoria en la UTA

24 de Noviembre 2014

Enriquecedor encuentro con el pasado de las comunidades andinas y otras culturas congregó a más de 300 investigadores de Chile, América Latina y otras latitudes del mundo.

Para el Dr. Alberto Díaz, académico coordinador del IX Congreso Internacional de Etnohistoria, que se realizó en la Universidad de Tarapacá entre el 10 y 14 de este mes, el balance es sumamente positivo, porque se trató de una actividad que duró una semana y fue muy enriquecedora para todos los que estuvieron presentes en los diferentes simposios, debates, clases magistrales, workshops, conferencias, visitas doctorales y presentaciones de libros.

Precisó que al Congreso, organizado por el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Facultad de Educación y Humanidades de la UTA, al final llegaron más de 300 expositores, con los cuales durante cinco días estuvieron compartiendo, reflexionando, discutiendo también, sobre temas que tienen que ver con el pasado de las poblaciones indígenas andinas, afrodescendientes, la época del virreinato, la evangelización, el traspaso a la escritura con la alfabetización de las poblaciones americanas. En fin, una serie de temas y problemáticas que conciernen a la etnohistoria, tanto en el mundo andino como en Mesoamérica y otras culturas del planeta.

Fue un encuentro muy provechoso, dijo, porque vinieron estudiantes de Perú, Bolivia y México, además los de la UTA, y se pudo compartir con ellos experiencias docentes; también académicos de reconocida trayectoria y de diferentes latitudes con quienes se compartió conocimientos en las diferentes reuniones programadas para los cinco días, desde las 9 de la mañana hasta las 20 horas, las que se realizaron simultáneamente en diez salas diferentes.

Palabras de especial agradecimientos tuvo para el Rector, Dr. Arturo Flores; el Director General de Investigación, Dr. Alberto Díaz Araya; y el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Alfonso Díaz Aguad, por la colaboración y apoyo entregado. De la misma manera para Álvaro Palma Quiroz, director del Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, Ciencias Sociales y Artes de la UTA”, por el apoyo y la confianza en todas las actividades que posicionan a la UTA a nivel mundial en la etnohistoria; y también para los profesores del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas. “Para todos nuestros agradecimientos porque sin su respaldo no habría sido posible realizarlo”, afirmó.

Anunció que el X Congreso Internacional de Etnohistoria, que se realizará en tres años más, en 2017, se efectuará en Quito, Ecuador, según se acordó entre los participantes al concluir la cita en Arica.

Informó además que todo el material de las ponencias, conferencias y simposios será publicado en sucesivos números de la revista “Dialogo Andino”, que edita ese departamento.

image204_2

Las dependencia del Archivo Histórico Vicente Dagnino, tambien fue  escenario  de los simposios del IX Congreso Internacional de Etnohistoria.