Junio 27, 2015

Con alumnos del NAC se inició programa de visitas a sitios de interés patrimonial en la UTA

27 de junio 2015

Un programa de visitas a sitios de interés patrimonial dentro de la Universidad de Tarapacá (UTA), inició conjuntamente el Convenio de Desempeño Modelo de Articulación Estratégica Territorial: Fortaleciendo las Capacidades de Gestión y la Retención del capital Humano de la Región de Arica y Parinacota en una Relación Bidireccional Universidad-Comunidad Regional (CD Regional UTA 1401) y el Archivo Histórico Vicente Dagnino (AHVD) dependiente del Departamento de Ciencias Históricas de la UTA.

El programa, define un calendario de visitas de diversos colegios del sistema escolar regional a las unidades que poseen responsabilidad en la custodia de colecciones patrimoniales, como lo son el AHVD y los Museos de la Universidad, dependientes de los Departamentos de Ciencias Históricas y Geográficas y del Departamento de Antropología, respectivamente.

Además, involucra visitas y recorridos guiados que vinculen aprendizajes escolares curriculares en el área de historia, con las colecciones históricas y arqueológicas existentes en la UTA.

“Esta visita del North American College (NAC) involucra un primer acercamiento con los profesores del establecimiento de la especialidad Historia y coordina con ellos, un trabajo conjunto sobre la base de materiales documentales existentes en el archivo”, señaló el Director del Archivo Histórico Vicente Dagnino y Jefe de la Línea Patrimonio Histórico del CD Regional, Rodrigo Ruz.

Quien agregó además: “Tanto profesores como estudiantes profundizarán en contenidos locales, utilizando para ello las materialidades históricas existentes en nuestra Universidad. Esta vinculación entre contenidos curriculares y características de las colecciones históricas, han sido trabajados con el Dr. en Didáctica de las Ciencias Sociales, Gabriel Villalón, del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas”.

La profesora de Historia del NAC, María Loreto Toledo, indicó que esta visita es parte de las actividades de la asignatura Ciudad Contemporánea del Plan Diferenciado, donde los alumnos y alumnas deben entregar un trabajo final fijado para agosto.

“Los jóvenes tienen que entregar un producto final de una actividad interdisciplinaria que se llama Arica en el Tiempo, nuestra parte es valorar la ciudad desde el punto de vista de la urbanización, por lo tanto, nuestra puesta en escena va a ser el crecimiento urbano de la ciudad, porque la última unidad del Plan nos pide la creación de una ciudad ideal y no podemos planificar eso sin conocer la historia de Arica”, explicó María Loreto Toledo.

En tanto, la alumna de 4° Medio A del NAC, Abigail Carvajal, declaró que “Me pareció interesante conocer el Archivo porque encuentro que es bueno recalcar lo que es la historia de Arica, sobre todo la época del ’50 hasta ahora. Porque además, nosotros como estudiantes y en mi caso particular, nos invita a que podamos tener una visión más clara de nuestra ciudad, especialmente cuando la ciudad era muy reconocida a nivel internacional, me pareció una muy buena exposición”.

La actividad, contó con el apoyo de la Encargada de Vinculación con la Comunidad Escolar del CD Regional, Elizabeth Sánchez y las ponencias del Profesional de Apoyo de la Línea de Patrimonio Histórico, Michel Meza y del Encargado del AHVD, Daniel Castillo.

El programa de visitas se ejecutará durante todo el año e incluirá la participación de todo el sistema escolar regional, con acento en la Red “Yatichaña”, la que incluye veinte establecimientos educacionales con los que la UTA posee distintos compromisos a partir del Convenio de Desarrollo “Formación Inicial de Profesores” (CD FIP).

junio 2015-nac2