AHVD

Junio 22, 2015

UTA e IMA inauguran Sala de Patrimonio Histórico Regional en Biblioteca Pública

22 de Junio de 2015

En dependencias de la Biblioteca Pública Municipal “Alfredo Wormald Cruz”, se llevó a cabo la inauguración de la Sala de Patrimonio Histórico Regional, proyecto financiado por el Fondo Nacional del Libro.

El Director del Archivo Histórico Vicente Dagnino (AHVD) y curador de las colecciones históricas de la Universidad de Tarapacá (UTA), Rodrigo Ruz, señaló que esta iniciativa consideró una alianza entre la UTA, la Biblioteca Pública de la Municipalidad, el Departamento de Cultura y el Sistema de Biblioredes.

“El proyecto se inició con la intención de poner en custodia parte de la prensa histórica regional -Diarios “La Gaceta de Arica” y “La Defensa”-, que se encontraban en dependencias de la biblioteca municipal. La idea inicial fue otorgarle una correcta custodia, conservación preventiva, incorporar elementos de conservación de materiales y una lógica de archivo, así como un espacio físico, acciones que fueron mayormente asumidas por la IMA”, indicó Rodrigo Ruz.

Asimismo, el Director del AHVD, explicó que este proyecto surgió gracias al apoyo del Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en la UTA” (CD HACS), en asociación al hito de generar proyectos que atendieran necesidades de la comunidad regional.

“Para la Universidad el abordar materialidades históricas es muy importante puesto que fortalece su rol de custodio del patrimonio histórico regional, declarado en su Modelo Educativo y a su vez, abre espacios para que se produzcan escalamientos académicos en áreas que la UTA desarrolla, como lo es el Convenio de Desempeño Regional, el que debe establecer vínculos con colegios y organizaciones comunitarias a través de diplomados y programas de visita a sitios históricos, entre otras cosas”.

Por su parte, la Encargada del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Arica, Ana Montiglio, declaró que “Este proyecto involucró el trabajo de la IMA, UTA y la DIBAM, y se concentró en digitalizar el material periodístico de los diarios “La Gaceta” y “La Defensa”; en el transcurso se han ido sumando otros elementos que hemos ido rescatando como las actas del municipio desde el año 1920 aproximadamente, que fueron encontradas en su bodega; además, hay fotos de diferentes periodos municipales”, apuntó Ana Montiglio.

Los archivos digitales están dispuestos a la comunidad en general durante los horarios de atención de la Biblioteca Pública Municipal y pueden solicitarse para realizar investigaciones, copias e incluso visitas escolares o coloquiales.

        ENTREGA3entrega1