AHVD

Diciembre 28, 2017

Documentos para la Historia de la Comunidad Afrodescendiente Registros locales parte de la historia de la comunidad afroariqueña en el Archivo Histórico Vicente Dagnino

La entrega en custodia al Archivo Histórico Vicente Dagnino, de un valioso texto que posee registros y anotaciones de quien en vida fuera Pedro Terán Baluarte, vecino azapeño y de estirpe afro, la realizaron sus descendientes Andrés y Silvana Baluarte.

El texto muestra registros de época de aspectos contables de almacenes ubicados en el valle entre 1858-1859, conteniendo también un valioso poemario y borrador de notas que aborda el período entre 1929 y 1931.El libro que fue durante mucho tiempo atesorado por la familia en el valle de Azapa, posee la cualidad de registrar entre sus hojas, parte de la vida cotidiana y cultural de los vecinos de los pagos azapeños.

La entrega en custodia de este valioso material, da cuenta de los vínculos establecidos entre la academia y las comunidades afrodescendientes a nivel regional, que progresivamente han estrechado lazos refrescando a su vez las temáticas y problemas de trabajo e investigación historiográfica.

Para el profesor del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas Rodrigo Ruz Zagal, también Director de Biblioteca y responsable del Archivo Histórico Vicente Dagnino, “esta entrega no es solo simbólica, sino que también es el puntapié inicial a un proceso que debiese conducir a un trabajo más sistemático y que tiene relación con la constitución de un archivo de las comunidades afrodescendientes, elemento fundamental para poder dejar registro de la vida cotidiana, cultural y social de este importante segmento de la población regional. Nuestro archivo recibe permanentemente donaciones de registros fotográficos y escritos que la gente y comunidad considera están mejor cautelados y resguardados en un archivo bien organizado y con altos estándares de conservación”.

fr2“La visibilización de la población y cultura afrodescendiente, si bien es relativamente reciente como movimiento, es parte de nuestra historia regional. La profundidad histórica de la población afro en los valles de Arica va de la mano con los procesos de gestación de una sociedad multicultural y multiétnica que tiene sus primeros registros hacia el siglo XVII. La importancia de constituir archivos está en que con ello se sistematizan y organizan testimonios y registros documentales, dándoles visibilidad investigativa”, señaló el profesor Ruz.

La entrega del material se realizó gracias a la gestión del dirigente afrodescendiente Cristian Báez Lazcano y del académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, profesor Alberto Díaz Araya, ambos han venido desarrollando un completo programa de trabajo en torno a la historia afrodescendiente, incluyendo en este proceso la capacitación en temáticas históricas y patrimoniales a la dirigencia y comunidad afroariqueña.