AHVD

Abril 5, 2018

Archivos Históricos ariqueños y tacneños reunidos en simbólico y significativo acto

En dependencias del sobrio “Club de la Unión” en Tacna, y con la presencia del Cónsul General de Chile Gustavo Díaz, máximas autoridades regionales y universitarias de la Universidad Privada de Tacna, y representantes de la sociedad tacneña, se conmemoró el 43 aniversario de la creación del Archivo Departamental de Tacna. En representación de la Universidad de Tarapacá asistió el académico Rodrigo Ruz Zagal, Director del Sistema de Biblioteca y Archivo Histórico Vicente Dagnino, y Daniel Castillo encargado de archivo.

El Archivo Regional de Tacna, bajo dirección del historiador tacneño Luis Cavagnaro Orellana promotor de la conmemoración, dio cuenta del proceso de implementación e historia del archivo regional, haciendo alusión a los vínculos de su constitución con la implementación de un sistema nacional de estos en la década de 1970, instancia en la que participaron célebres historiadores peruanos de la talla de José Guillermo Durand, Jorge Basadre Grohmann y el mismo profesor Cavagnaro.

A la conmemoración se invitó a los responsables de mantener en custodia y estudio el pasado regional de Arica-Parinacota, labor ejercida por el Archivo Histórico Vicente Dagnino dependiente del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de nuestra universidad, asistiendo a este evento conmemorativo su director Rodrigo Ruz y el encargado de archivo Daniel Castillo.

Ambos archivos desarrollan una colaboración cercana, a través del apoyo en los procesos de digitalización de material y su consecuente intercambio, así como el permanente flujo de temáticas e investigaciones realizadas por quienes consultan e investigan sus materiales.

En el acto se destacó la labor paradiplomática e integracionista que posee la investigación histórica en un espacio que posee una historia común, como lo es espacio tacno-ariqueño y la necesaria colaboración en el acceso a materiales documentales que permitan el acercamiento al pasado regional de los investigadores que lo requieran.

Ambos directores de archivo, hicieron públicas sus intenciones y acuerdos de intercambio de material e información documental, mediante el acto concreto de entrega de parte del material digitalizado bajo la gestión de los directores Cavagnaro y Ruz.

Tanto el archivo Regional de Tacna, como el Archivo Histórico Vicente Dagnino poseen una tradición que los hunde en la década de 1970, momento en que la historia y la archivística se funden en el área centro sur andina con el objeto de sistematizar y resguardar el pasado en función de desarrollar investigación que considere las particularidades y cualidades regionales, sin dejar de observar el rol de ser custodios de la memoria documental de sus sociedades y procesos históricos en los que se enmarcan.