AHVD

Abril 7, 2018

“Una imagen un recuerdo” Cuando los archivos fotográficos hablan

El pasado jueves 5 de abril, se dio inicio en las dependencias de las colecciones patrimoniales de la Universidad de Tarapacá ubicadas en el quinto piso de Biblioteca Central, de los talleres de fotografía y patrimonio, enmarcados en el proyecto financiando por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, FONDART Regional 2018 “Patrimonio Familiar. Una imagen, un recuerdo”.

La ocasión, contó con la asistencia de un grupo de 30 estudiantes, perteneciente al electivo humanista del tercer año medio del Colegio North América College, a cargo de la docente Sra. María Loreto Toledo. Fue participe también del inicio de los talleres, la Sra. Claudia Galleguillos Flores, en representación del Ministerio de las Artes, Culturas y Patrimonio, entregando un saludo a los participantes y exponiendo sobre la importancia del trabajo patrimonial en soportes fotográficos.

Después los saludos protocolares, se dio inicio a las actividades pedagógicas, dividiendo a los participantes en dos módulos de aprendizaje, donde los alumnos y alumnas conocieron en terreno las diversas materialidades y soportes que posee los fondos fotográficos de ambas colecciones patrimoniales. Junto con ello se realizó un recorrido por las dependencias de dichas colecciones, revisando parte de los materiales documentales y bibliográficos, así como también de los procedimientos de trabajo en torno a la conservación preventiva y resguardo de dichos fondos.

Los talleres continuarán este próximo jueves 12 de abril, con el trabajo en aula que realizaran los especialistas y colaboradores del proyecto, junto con el mismo grupo de estudiante del North American College.

Imagen foto_00000002Las actividades de este proyecto Fondart, incluye el trabajo con 7 unidades educativas de la ciudad de Arica, finalizando los talleres en el mes de noviembre próximo, entregando formación inicial en conservación preventiva y procesos digitales a alrededor de 200 estudiantes de los colegios participantes. Para el Director del Archivo y Sistema de Bibliotecas, profesor Rodrigo Ruz “el proyecto continúa con un programa de incremento de colecciones digitales, permitiendo con esto aumentar el acervo de nuestro archivo, asumiendo con esto un compromiso con la región en cuanto la custodia y estudio de los diversos soportes en los que es posible encontrar la historia; pero también permite fortalecer los lazos con las escuelas y liceos de la región, y sus docentes de historia, siendo un procesos virtuoso en donde nuestras colecciones y dependencias se transforman en espacios de aprendizaje y estudio”.

El proyecto incorpora los materiales y personal del Archivo Histórico Vicente Dagnino dependiente del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas y la Colección Patrimonial Alfredo Wormald Cruz dependiente del Sistema de Biblioteca de nuestra universidad.