Abril 18, 2018

Presidenta de la Academia Boliviana de Historia visita colecciones históricas UTA

La Dra. María Luisa Soux, investigadora y académica de la Universidad de Mayor de San Andrés y Presidenta de la Academia Boliviana de la Historia visitó las colecciones históricas de Universidad de Tarapacá, compuestas por el Archivo Histórico Vicente Dagnino dependiente del Departamento de Ciencias Históricas de nuestra universidad y la Colección Patrimonial Alfredo Wormald, bajo responsabilidad del Sistema de Bibliotecas universitaria.

Ambas colecciones ponen a disposición de investigadores que llevan adelante programas y proyectos de investigación sus materiales, articulándose a su vez a su vez con programas de postgrado que requieren de sus dependencias y documentos para su uso en docencia e investigación.

La Dra. Soux en compañía con el Dr. Sergio González Miranda, premio Nacional de Historia 2014 y el Director del Archivo y Sistema de Biblioteca profesor Rodrigo Ruz Zagal, recorrieron las dependencias, dando cuenta del proceso de renovación en infraestructura, equipamiento, materiales y personal funcional a la investigación histórica y patrimonial, poniendo en realce el importante aporte que esta inversión significa para programas de investigación y fortalecimiento a postgrados, apoyando sus condiciones de operación.

La Dra. Soux manifestó la necesidad de desarrollar investigaciones que otorguen nuevas lecturas a viejos procesos, desplegando la posibilidad existente en la investigación histórica, de permitir que a partir de análisis regionales se pueda dar cuenta de macroprocesos.

El Doctorado en Historia desarrollará la docencia en dependencias de las colecciones históricas, donde también desarrollan actividades los programas acreditados de Magíster en Historia, Magíster y Doctorado en Antropología.