AHVD

Mayo 24, 2018

En el Día del Patrimonio la UTA incorpora 12.000 nuevos títulos de textos patrimoniales al acervo documental nacional y regional

Uniéndose a la celebración del día del patrimonio (26 y 27 de mayo), el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Tarapacá, como resultado de la recuperación, conservación y valorización de la Colección Patrimonial Alfredo Wormald Cruz pone a disposición de los lectores más de 12.000 nuevos títulos en su catálogo.

La Colección Patrimonial Alfredo Wormald Cruz, compuesta mayoritariamente por la biblioteca personal del periodista e historiador porteño Roberto Hernández Cornejo, se articula en torno a temáticas históricas de relevancia nacional como la Guerra del Pacífico, el salitre, el proceso de chilenización del Norte Grande y la vida cultural de la ciudad de Valparaíso a principios del s. XX También dispone de una gran cantidad de monografías relacionadas con la literatura, la economía y el derecho.

La puesta en valor de la colección se inició el año 2015 en el marco de la ejecución del Convenio de Desempeño 1403 que puso en la agenda institucional el trabajo en torno a una colección adquirida por la desaparecida Junta de Adelanto y la Universidad del Norte el año 1968.

A cargo de la Conservadora Mónica Moreno y del funcionario Daniel Porras, acompañados por un equipos de estudiantes ayudantes, se inició un programa que incluyó el inventariado, precatalogación, diagnosis, higienización y tareas de conservación a los textos que poseen un alto valor histórico.

La etapa terminal del proceso fue el ingreso a catálogo ALEPH de las obras, formalizando la existencia del material bibliográfico como acervo institucional y su accesibilidad centrada en su búsqueda y disponibilidad.

Hoy la colección se encuentra abierta al público asegurando no solo la consulta sino también la preservación de los ejemplares. A esto se suma la habilitación de un depósito con condiciones óptimas para la custodia de documentos y salas de lectura para investigadores y uso docente de carreras y programas de postgrado que utilicen las colecciones históricas de la Universidad, compuestas por la Colección Patrimonial Alfredo Wormald administrada por el Sistema de Bibliotecas y el Archivo Histórico Vicente Dagnino dependiente del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas.

Para el Director de Biblioteca y sus colecciones históricas, académico Rodrigo Ruz Zagal “La puesta en valor de esta colección es relevante desde toda perspectiva, primero porque incrementa el acervo bibliográfico de la universidad, el cual es un indicador objetivo para medirnos con otras universidades en procesos de acreditación; pero principalmente porque robustece el rol y liderazgo que nuestra universidad posee en temáticas patrimoniales e investigativas de especialidades que coexisten diariamente con el denominado “patrimonio”. Es así que ya no solo es la Antropología o Arqueología la que destaca en sus investigaciones y labor educativa-patrimonial realizada a través de su Sistema de Museos; sino que también la Historia y los Estudios Patrimoniales han alcanzado una importante connotación y figuración nacional por medio de investigaciones y conformación de programas de postgrados de calidad; a lo que nuestras colecciones han estado a la altura de sus exigencias. La universidad ha realizad en estos últimos 5 años, importantes inversiones en recursos y planes de mejoramiento integral para éstas áreas, poniendo especial énfasis en la necesidad de contar con materiales necesarios para realizar investigación y contar con ambientes adecuados para desarrollar este trabajo. Es así que el 2018 encuentra a las colecciones históricas muy robustas, con buena infraestructura, colecciones valoradas, con uso a nivel de investigación y formación de capital humano avanzado”, finalmente señaló el Director indicó que “el rol patrimonial de la institución es serio y sostenido en el tiempo, realizando acciones relevantes y que se perpetúen en el tiempo; ya que a nivel de materialidades arqueológicas e históricas, las instituciones deben pensar en mantener eternamente acciones para conservar el valioso legado del pasado en el presente, no solamente para su aprecio o goce, sino que también para su investigación, necesidades que nuestras colecciones y su personal atienden plenamente”.