AHVD

Mayo 28, 2018

En el Día del Patrimonio las Colecciones Históricas UTA fueron protagonistas

El recién pasado sábado 26 de Mayo, nuevamente las colecciones patrimoniales de la Universidad de Tarapacá: Archivo Histórico Vicente Dagnino y Colección Patrimonial Wormald Cruz, abrieron sus puertas a la comunidad en el marco del Día del Patrimonio Cultural 2018.

Las visitas coordinadas con el Consejo de Monumento Nacionales y el Consejo de la Cultura y las Artes, insertó a las colecciones en circuitos patrimoniales que formaron parte del programa oficial de celebración del “Día del Patrimonio”.

Las colecciones incluyeron en su exposición una muestra de fotografía patrimonial de fiestas y espacios de sociabilización en Arica durante las primeras décadas del siglo XX custodiadas por ambas colecciones, así como una visita guiada a las dependencias del Archivo Histórico Vicente Dagnino con el objeto de dar a conocer su quehacer.

También se desarrolló un taller práctico de conservación preventiva de fotografías, el que incorporó acciones concretas y con materiales de fácil acceso destinadas a proteger y cautelar el manejo de colecciones fotográficas domésticas a partir de la elaboración de sobres de conservación de fotografías por parte de los asistentes, a quienes se les sensibilizó en el resguardo de sus recuerdos gráficos familiares.

En las actividades participaron el Colegio Alemán de Arica, con una delegación a cargo del l profesor de Historia y Geografía Sr. Pablo Ramírez, además de la organizaciones interesadas en desarrollar actividades de puesta en valor de las materialidades históricas que son parte de sus acervos.

Para el Director del Sistema de Biblioteca y colecciones históricas de la Universidad de Tarapacá, profesor Rodrigo Ruz Zagal, la actividad “da cuenta de acciones concretas, planificadas y sostenibles desarrolladas por la universidad, ya que el quehacer de diversas especialidades que investigan en el pasado, exigen su interacción con las materialidades que conectan el presente con lo ocurrido hace 100 o 1.000 años atrás”. El Director señaló a su vez que “En estas instancias no se trata de definir lo que es o no es patrimonio, sino que se trata de dar a conocer lo que en la universidad se investiga y se valora con el objeto de generar sentido en las comunidades que circundan estos ambientes académicos. Las especialidades como la historia y la arqueología preferentemente, interactúan con objetos del pasado, los investigan y generan conocimiento que impacta en las sociedades y la cultura, cuestión que en esta universidad y región ocurre de forma patente y comprobable. La narración de la historia regional se ha construido sobre la base de la investigación; es por eso que es tan relevante cautelar y disponer de materiales dispuestos para la consulta de especialistas y que la comunidad conozca la forma en cómo opera la ciencia social y humana”, señaló, “No mostramos un guion ni un relato lineal de la historia, intentamos dar a conocer la forma en cómo se genera conocimiento y el papel que en esto juegan las materialidades y la interpretación que de ello hagan las personas” finalizó el profesor.