AHVD

Junio 4, 2018

En la semana ariqueña el Archivo Histórico Vicente Dagnino invita a la exposición: “Prensa Fronteriza Chileno-Peruana. Discursos y Nacionalismos en disputa (1880-1929)”

El día 7 de junio de 1880 arcó el inicio de la de la ocupación chilena de la ciudad de Arica en el contexto de la Guerra del Pacífico donde se enfrentaron los países de Perú, Bolivia y Chile.

Luego del hecho bélico se inició un extenso proceso de disputas por la pertenencia específica de Arica y Tacna, que se extendió hasta el año 1929, fecha en la que se firma el “Tratado de Lima y su Protocolo Complementario”, que definió la pertenencia de Arica a Chile y de Tacna al Perú, configurando con esto una nueva frontera política que hasta al día de hoy es controversial.

Los medios de comunicación chilenos y peruanos en este período, fueron un campo de disputa discursivo en los que se reflejó el clima de época y el pulso que el complejo proceso que enfrentó a Perú y Chile.

Hoy, estos medios se nos presentan como testimonios que objetivan un momento del pasado.

El Archivo Histórico Vicente Dagnino inició un programa de incremento de sus colecciones digitales incorporando a sus fondos la prensa chilena existente en la Biblioteca Nacional de Santiago y digitalizando los periódicos que se encontraban en dependencias de la Biblioteca Municipal Alfredo Wormald Cruz.

Hoy, estos materiales son trabajados e investigados por estudiantes de pre y postgrado en Historia, y programas de investigación financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico FONDECYT, preferentemente pertenecientes al Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de nuestra universidad.

El AHVD en el marco de la conmemoración de la tradicional “Semana Ariqueña” invita a la comunidad a la exposición “Prensa fronteriza chileno-peruana. Discursos y nacionalismos en disputa (1880-1929)”, buscando acercar a la comunidad los materiales utilizados para la investigación histórica y valorar su preservación, custodia y el trabajo en torno a estos.

La muestra estará durante todo el mes de Junio en el quinto piso de Biblioteca abierta a la comunidad, siendo parte del proceso de puesta en valor de las colecciones históricas de nuestra universidad.

El Director de Biblioteca y de las colecciones históricas patrimoniales, académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, profesor Rodrigo Ruz indicó que “Es irrenunciable la labor de la universidad y de quienes investigamos temas históricos, de tener y marcar presencia en temáticas que tienen que ver con la forma en cómo se vive la chilenidad en Arica, explicar o encontrar vestigios que expliquen la forma en la cual se vive el innegable nacionalismo observado en estas fechas y enfrentarlo desde distintas aristas; desde su mirada política y diplomática, pero también desde una perspectiva cultural. Nuestras colecciones históricas y las investigaciones que se realizan en torno a ella han dado cuenta de una renovación de enfoques, teoría y métodos de trabajo que se alejan del canon histórico tradicional. La investigación histórica se encuentra desarrollando nuevos temas y por esta razón nuestro archivo debe incorporar a su vez nuevos materiales que permitan ser argumento para preguntas e hipótesis novedosas” indicó, “como lo hemos señalado en otras ocasiones, la historia genera conocimiento que impacta a nivel de sociedad, y la historia regional se construye sobre la base del trabajo de investigadores. Como archivo cautelamos a su vez poner sobre relieve la forma en cómo se construye el saber histórico alejándonos de los formatos guiados y lineales, que “cuentan” la historia como algo ya definido; nuestra preocupación en su dimensión educativa es intentar mostrar la forma en cómo se elabora este conocimiento y que quienes acceden al proceso así como a sus resultados, pongan en valor la necesidad de contar con materiales que conecten el ayer con el presente. Característica de todos los esfuerzos realizados por el equipo que compone las colecciones históricas despliega”, finalizó el Director.