AHVD

Diciembre 18, 2018

En dependencias del AHVD se reúne Coloquio de investigadores en torno a Representaciones e Imaginarios Fronterizos

El recién pasado jueves 13 y viernes 14 de diciembre se desarrolló el Coloquio “Fronteras extremas chilenas: imaginarios y representaciones” organizado por el proyecto FONDECYT 1171499 “Visualidad y escenificación del Norte Grande chileno a partir de medios de comunicación metropolitanos. Revistas magazinescas (1902-1950)”, cuyo Investigador Responsable es el académico del Departamento de Ciencias Históricas, profesor Rodrigo Ruz Zagal.

El Coloquio tuvo como invitado al académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Andrés Núñez González adscrito al Instituto de Geografía de la PUC, quien lidera a su vez el proyecto FONDECYT Regular 1170643 “El discurso de la naturaleza Patagonia-Aysén: Nuevos imaginarios geográficos en la producción de la nación (Chile, 1990-2016)”.

El profesor Núñez desarrolla investigación en la línea de la Geografía Cultural y Geografía Histórica, a partir de lo cual busca identificar procesos de producción y significación de discursos territoriales así como resaltar la dimensión temporal del espacio geográfico.

Sus trabajos de investigación se han centrado en la formación y representación moderna del territorio en Chile, es decir, en mostrar cómo se fue construyendo un imaginario geográfico de tipo nacional. A su vez, en los estudios de fronteras y representaciones territoriales, desde donde ha colaborado a la comprensión de los espacios fronterizos como territorios móviles y cambiantes, marcados por una interculturalidad que los va definiendo. Con ello, ha sido su interés dejar atrás la clásica visión centro-periferia que analiza las fronteras desde una lógica centrada en los Estados Nacionales.

Por su parte el profesor Ruz, se encuentra desarrollando su trabajo en torno a los imaginarios visuales y escriturales respecto del Norte Grande chileno en la primera mitad del siglo XX, bajo la hipótesis que en la aparición, así como en la circulación de imágenes y reportajes respecto a esta área de estudio, se expande y complejiza el imaginario de país, otorgándose (al Norte) una identidad estereotipada en su carácter productivo y depositario de ricos recursos naturales y mineros, en desmedro de otras actividades tradicionales, las que poseerían una cobertura secundaria, adquiriendo una posición subordinada y marginal al ideario de progreso implementado a partir del imaginario dominante.

La actividad tuvo como principal acento establecer nexos y redes entre dos proyectos de investigación y proyectar colaboraciones que imbriquen las temáticas por ambos desarrolladas.

El profesor Ruz, coordinador del coloquio señaló que “este coloquio permite ponernos al día y al tanto del quehacer investigativo, robusteciendo nexos entre investigadores e instituciones. Ampliar enfoques, teoría y métodos entre quienes desarrollan su quehacer en escenarios y objetos de estudios similares. Las fronteras chilenas poseen un historial de constitución que dan cuenta de diversos aspectos: el primero, es el rol jugado por los proyectos nacionales (económicos, políticos e ideológicos) en la definición de los márgenes; pero también posee una mirada desapegada al poder, otorgada por quienes habitan y significan la historia y sus procesos. Este coloquio reúne dos proyectos que dan cuenta de esta complejidad y esperamos a corto plazo concretar dos proyectos editoriales que convoquen a los principales investigadores en torno a representaciones e imaginarios de fronteras”, concluyó el académico.

El proyecto FONDECYT 1171499 contempla un programa de visitas de especialistas que en el mes de enero continuarán asistiendo a nuestra región y universidad.