AHVD

Noviembre 16, 2022

Segunda parte del proceso de digitalización del Archivo Colegio Integrado de Arica Eduardo Frei Montalba.

Compuesto por más de 90 libros antiguos de matriculas.

Muy animados, iniciamos una segunda parte en el proceso de digitalización de la colección de los libros de matriculas del actual Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva. Los registros que posee dicho colegio, se vinculan con varias unidades educativas que tuvo nuestra ciudad en el pasado, como la “Escuela Modelo Nº1 de Arica” en los años 1930, la “Escuela Superior Nº 2 de Niñas” para la década de los 1940 o la Escuela D-29 República de EE.UU de Norteamérica en los años 1970 y 1980. Los libros muestran nombres de estudiantes, fecha de nacimiento, nombres de sus padres y sus ocupaciones, además de otros datos necesarios, para construir la historia de la educación ariqueña. Esta gestión patrimonial, nace de las necesidades y preocupación mismas del establecimiento, expresadas por su director el sr. Maycol Salamanca Welsch, en conversaciones con la dirección de Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, a través del director de nuestro archivo dr. Rodrigo Ruz y la jefa de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, dra. Patricia Palma Maturana. Invitamos con el tiempo, a otros establecimiento a seguir esta línea de conservación digital y puesta en valor, de los valiosos registros que poseen, de la educación ariqueña del siglo XX.