Agosto 21, 2023

Participación del AHVD en II Jornadas Históricas: Tacna y Arica después de la Guerra del Pacífico

Esta semana damos a conocer la participación de nuestros académicos en la II Jornadas Históricas: Tacna y Arica después de la Guerra del Pacífico, a realizarse en la ciudad de Tacna los días 24, 25 y 26 de agosto de 2023.
Durante tres días se explorará a profundidad la historia de Tacna y Arica, en el contexto de la posguerra, con el análisis de expertos internacionales de renombre en la materia. El programa incluye una amplia variedad de conferencias magistrales, paneles de discusión y presentaciones, que estamos seguros serán de su interés.
Entre los temas y participantes de la Universidad de Tarapacá, están:

Jueves 24 de agosto
– Entre la polarización ideológica y la defensa de intereses nacionales. La prensa tacno-ariqueña y su tratamiento de la Primera Guerra Mundial. Dr. Lucas Maubert. Profesor, Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas. UTA.
– Antecedentes sobre la inserción socioeconómica de la comunidad italiana en Arica. Brayan Medina, Historiador, UTA y Director del Archivo Histórico Municipal de Arica.
– Dos propuestas para el desarrollo regional: las experiencias de Tacna y Arica entre 1930 y 1950. Dr. Ricardo Jiménez, Universidad Privada de Tacna (Perú) y Dr. Elías Pizarro, Académico, Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas. UTA.
– Controlando la frontera sur-norte: funcionarios públicos y precariedad en la provincia de Tacna. Dra. Patricia Palma, Jefa de Carrera de Licenciatura y Pedagogía en Historia, UTA.
Viernes 25 de agosto:
– Conferencia Magistral. Dr. Sergio González Miranda, Universidad de Tarapacá, Premio Nacional de Historia, Chile-2014.
– Chilenización y clero peruano. Vitaliano Berroa y Bermedo y los Altosde Arica (1900-1910). Dr. Carlos Choque, Académico, Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas. UTA.
– Regímenes de historicidad y uso político del pasado durante la crisis poscautiverio (Tacna, 1929-1934).Dr. Jorge Alfonso Vargas. Académico, Universidad de Tarapacá.
Sábado 26 de Agosto:
– Uso, prácticas, trayectoria e impacto del Archivo Histórico Vicente Dagnino (AHVD) de la Universidad de Tarapacá en los fondos documentales en torno a la investigación sobre el presente y pasado de la frontera. Mg. Daniel Castillo, Universidad de Tarapacá y Dr. Rodrigo Ruz (AHVD).
– Aproximaciones al estudio de inmigrantes italianos en el nuevo espacio de frontera chileno-peruana posguerra del Pacífico 1880-1929. Dr. Alfonso Díaz. Académico, Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas. UTA.

Para consultas sobre los lugares de las ponencias, adjuntamos el link del afiche y correo de los organizadores.
Programa:

jornadashistoricastacna2023@pucp.edu.pe Ver menos