Diciembre 14, 2013

Con nuevo sitio web, el Archivo Histórico Vicente Dagnino culmina un año de trabajo en función de obtener estándares en conservación y descripción archivística

Cientos de escritos, fotografías, audios, iconografías y audiovisuales sobre la región de Arica y Parinacota de entre los años 1774 a 1976, está a resguardo en la Universidad de Tarapacá (UTA). Específicamente, bajo la custodia del Archivo Histórico Vicente Dagnino (AHVD) del campus Saucache, unidad dependiente del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la institución.

“Hasta aquí llegan historiadores, arqueólogos, antropólogos, geógrafos, educadores e investigadores de las humanidades y ciencias sociales, entre chilenos y extranjeros, porque este es el principal archivo histórico organizado que investiga, custodia, conserva, valoriza y difunde el patrimonio escrito, fotográfico, fonográfico, iconográfico y audiovisual producido en el territorio de la región Arica-Parinacota”, sostiene su Curador, el académico del Departamento de Cs. Históricas y Geográficas, Dr.(c) Rodrigo Ruz Zagal.

Dicha colección aborda importantes hitos de la historia regional, tales como: historia colonial de Arica (1774-1821), la administración peruana de ésta (1821-1880), su proceso de incorporación a la soberanía chilena (1880-1929) y la gestión de la Junta de Adelanto de Arica [JAA] (1958-1976). Además, de diversos pasajes de vida cotidiana del extremo norte chileno.

“Hemos implementado una fórmula de trabajo que nos lleva a abarcar diversas áreas que importan a nuestra Universidad y su modelo educativo, partiendo por orientar nuestro quehacer a la investigación, siendo funcionales y otorgando facilidades a investigadores que realizan formalmente su labor (proyectos FONDECYT, estudios de postgrado, entre otros); del mismo modo articulamos la labor de investigadores UTA con estudiantes de pregrado, los que desarrollan seminarios formativos en nuestras dependencias y colecciones”, afirma Ruz Zagal.

Agrega: “No descuidamos el importante vínculo con la comunidad ariqueña, desplegando esfuerzos hacia la generación de proyectos colaborativos con organismos y personas clave cuando detectamos que existen ventajas comparativas y factibles de desarrollar en función de un objetivo que genere alto impacto en materia patrimonial. Esta mirada ha sido exitosa, tan así que hemos ido progresiva, permanente e ininterrumpidamente obteniendo recursos de instancias públicas como el FONDART, FNDR, EXPLORA y financiamiento europeo para fortalecer nuestro quehacer en este ámbito”.

El Archivo durante el año 2013, paralelamente enfocó sus acciones en los desafíos y compromisos adquiridos por el Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, las Ciencias Sociales y Artes de la UTA”. En este contexto se enfocó en obtener estándares nacionales e internacionales en materia de conservación preventiva en sus materiales, incrementar sus fondos documentales digitales a partir de digitalizar importantes centros de documentación como el Archivo del Obispado de Tarapacá y los fondos periodísticos de la Biblioteca Municipal Alfredo Wormald Cruz, para finalmente mejorar la descripción archivística de sus fondos documentales.

Finalmente el AHVD se hace visible este fin de año, a partir del desarrollo de la página web www.ahvd.uta.cl que sistematiza el quehacer de este importante centro custodio del patrimonio regional, nacional y continental.